LIBROS || Maneras de aprovechar una tendencia en el mercado literario: "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón

Este mes me he acabado un libro que tenía empezado desde hace demasiados meses: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Es el primer libro de una saga que empezó en 2001.



Mi pequeño resumen sería:

Daniel es el hijo de un librero de Barcelona. Por su cumpleaños, su padre le lleva a un cementerio de libros, un lugar conocido entre algunos libreros donde se depositan cientos de libros que no se venden o tienen que ser preservados. Ahí encuentra el libro La sombra del viento, de un escritor de su misma ciudad pero que se fue a vivir a Francia, Julián Carax. Daniel busca más libros de este autor pero se entera de que tiene una pieza única y que alguien está buscando todas las obras de Julián para quemarlas. Daniel, junto a un trabajador de su padre, se encargarán de investigar los motivos y la vida de este autor peculiar del que nadie sabe nada. 

Este libro está ambientado en la España de mitad del siglo XX, en una Barcelona posterior a la Guerra Civil. Le cuesta un poco arrancar la acción pero una vez empieza, no puedes parar de leerlo. Hay que admitir que, desde que me lo regalaron hasta que me lo he leído ha pasado un montón de tiempo porque me daba un poco de pereza, ahora me arrepiento no haber aprovechado el tiempo que tengo el libro en casa.

El personaje de Daniel está tan bien construido que al final o sientes todo lo que él siente o lo ves como si fuera un hermano. También otros personajes de la novela te hacen sentir muchas emociones de diferentes tipos.

La historia pasa por diversos temas, desde la comedia hasta el drama pero sin dejar de tener su cierto punto histórico. Todo esto con varias tramas románticas que siguen el hilo de toda la narración. El autor ha sabido unirlo todo y crear una novela increíble. Tiene giros de humor muy absurdo y muy bueno, sabe crear tensión en los momentos necesarios y te hará llorar cuando menos te lo esperes. 

Este libro fue publicado en un contexto donde se estaba poniendo hacer literatura sobre la propia literatura, es decir, contar historias donde los libros fueran una parte esencial. Si tengo que poner algún ejemplo de mis referencias propias, pondría quizá la novela de Fangirl (si alguna vez habéis leído mi blog, sabréis que soy fiel seguidora de las novelas adolescentes repetitivas y empalagosas). 

Con esto último quiero decir que el autor consiguió grandes éxitos gracias a saber aprovechar una tendencia del mercado y, no sé si lo haría a propósito, pero me parece súper inteligente por su parte. Esto no significa que Carlos Ruiz Zafón no sepa escribir, ni mucho menos, no creo que sea así, todas sus obras anteriores a esta famosa saga lo avalan. 

En conclusión, La sombra del viento me parece un libro muy bueno, de esos que son bonitos y los recuerdas luego con cariño. 

Podéis dejarme algún comentario aquí o si queréis encontrarme en mis redes sociales tanto en el Instagram del blog, como en mi Twitter o en la página de Facebook del blog. ¡Saludos!


Comentarios

  1. Hola Maria.
    Me encanta el blog , me gustó el resumen del libro, al final me lo compraré, se ve interesante. Soy medio fan tuyo. Leo tu blog no con la asiduidad que debería, pero lo leo. Me encanta como escribes. Yo tengo un blog, y he escrito algunos libros, pero nada como tú. Mis libros son de economía o algo así jejeje. Lenguaje diferente al tuyo, pero no te llego ni a la suela del zapato. Tienes un don para escribir, me gusta. Algún día ......yo quiero escribir así.!!!!!!!
    Sigue así .Graciasssssss
    Atentamente:
    Francisco Estupiñá
    Paco_est@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario