LIBROS || "Idiotizadas": el CÓMIC de Moderna de Pueblo que te hace abrir los ojos

Este libro se encuentra dentro del primer grupo para el reto que me propuse hacer. Es el número XX: un cómic. 

[Esta publicación la escribí en un momento que sentía que necesitaba zanjar o cambiar algunas cosas en mi vida personal, meses después y releyendo, no he cambiado mucho de opinión sobre lo que escribí y me he animado a publicar la entrada. Así que allá vamos, espero que disfrutéis.]


Sin duda este libro es uno de los mejores que me he leído en los últimos meses, no por su trama ni por la literatura que tiene (obviamente es un cómic y no tiene los mismos rasgos que una novela bélica o romántica). Este cómic es empatía en estado puro. 

Este post va dedicado a mis amigas. Ellas apenas saben de este blog pero aquí nos veo a todas reflejadas en algún momento de nuestras vidas. La historia está formada por cuatro personajas (como las llama la autora): Moderna de pueblo, Zorricienta, Gordinieves y, La Sirenita Pescada.

En la portada se lee "Un cuento de EMPODERhadas", haciendo referencia a las mujeres empoderadas y, por eso voy a empezar hablando de mi amiga Gordinieves. Ella siempre ha sido una persona grande, no solo físicamente, quizá es una de las mejores personas que alguien puede conocer. Ha sufrido acoso durante toda su vida, por su peso, por su color, por su forma de ser y demás. A día de hoy ella está cumpliendo sus sueños, le va de maravilla y se la suda absolutamente todo. Ha aprendido que no tiene que perder esos "kilos de más" que le ha dicho tanta gente desde que ella se acuerda, que ella es bonita y vale igual que todos, aunque no encuentre su talla en muchas tiendas. Ella hoy está haciendo de modelo, sale en vallas publicitarias en muchos países de Europa, colabora en una revista y casi gana un concurso de belleza. Para mí es toda una inspiración aunque no se lo diga a menudo, no necesita de nadie y por muchos altibajo que pueda tener, siempre sale con una sonrisa. Y es que no sabéis lo genial que es tenerla en mi vida.

La siguiente personaja quizá sea todo lo contrario: La Sirenita Pescada. No es solo una amiga, sino que también lo he sido yo y otras cuantas amigas (por desgracia). Es un personaje que me da mucha pena, alguien que deja todo por amor, por muy de película que suene, visto desde fuera es una auténtica basura. Se habla mucho ahora de las relaciones sanas y me parece un tema superimportante, porque luego cuando empiezas a abrir los ojos, a ver que todo ha cambiado y estabas en modo avión te arrepientes. Te arrepientes de no saber qué le pasa a tu amiga, cuándo lo dejaron tu amigo y el novio, la anécdota de la bolera, que tu otra amiga ya tiene el permiso de conducir y un montón de cosas. No soy la mejor persona para hablar porque he cometido un montón de errores estando pescada y muchas personas deberíamos ver las viñetas de este libro, darnos cuenta de lo que hemos hecho mal e intentar que no se repita.

Y por último, Zorricienta. Ella, en mi caso aplicado es él, vive sin pensar demasiado, sin saber qué hace o hacia dónde va. Es esa persona que le gusta "zorrear" pero, ¿y a quién no le gusta en algún momento ser el centro de atención sin que nada le importe? Admiro mucho a las personas así, que les da igual todo a su alrededor o, al menos, es lo que dejan ver. Y creo que esa es una de las claves para ser feliz, hacer las cosas que quieras, cuando quieras y cómo quieras.

Si me preguntan si este libro vale la pena, diré que sí de todas las maneras posibles y es que, aunque sea de forma cómica, te hace abrir los ojos, te hace pensar en ciertas conductas o acciones diarias que hacemos pero que no nos damos cuentas y son hirientes e incluso machistas o literalmente absurdas.

Si no seguís a Moderna de Pueblo en sus redes sociales, ya tardáis, sube viñetas de lo más cómicas y tiene enlaces a su merchandising y hace sorteos; además sus historias son geniales e interactua mucho con la gente.

Podéis dejarme algún comentario aquí o si queréis encontrarme en mis redes sociales también está mi Twitter y la página de Facebook del blog. ¡Saludos!




Comentarios