CINE || Capitán América: propaganda y libertad

Aviso: la pelícual va sobre EASY RIDER (1969), no sobre Marvel.

Uno de los protagonistas de la película, el principal, se apoda Capitán América, igual que el mítico superhéroe de Marvel. Más allá de la vestimenta basada en los colores de la bandera de Estados Unidos, a veces incluyéndola, no tienen nada en común.  

Los dos casos representan tipos totalmente diferentes de libertad: la del gobierno norteamericano y la que la gente desea. 

El capitán América de los cómics nació el año 1941 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial como herramienta propagandística del gobierno estadounidense para que la gente se alistara al ejército
En el primer caso es un hombre que viaja en moto y va junto a un amigo a otra ciudad bastante lejos viviendo una aventura en moto.  El segundo caso, el personaje era un hombre más bien débil y que gracias a una especie de suero, se hacía musculoso y luchaba contra los nazis. Con esto pretendían que más hombres se alistaran por la misma causa. 

Como es bien sabido, el gobierno de Estados Unidos siempre ha optado por favorecer y buscar de alguna manera el conflicto bélico. Siempre han dado el discurso de libertad, liberar a la gente, el sueño americano, etc. Para mí, esto es una libertad a ciegas o, comparando con un pájaro en una jaula, es tener la jaula más grande posible y decirle a tu pájaro que es libre porque puede volar todo lo que pueda en ese espacio.  

Sin embargo, los dos moteros (Capitán América y Billy) optan por un modo de vida de independencia de la sociedad: salen a la carretera, se las apañan para comer y dormir donde pueden (en desiertos, bosques, una comuna hippie, etc.).  

A veces les toman por personas peligrosas, no les dejan dormir ni en moteles, los retienen en los calabozos, la gente les teme. Pero pese a todo, siguen su aventura y como dice su último acompañante (una de las varias personas que van recogiendo a lo largo de la película): la gente les teme porque son libres, son capaces de romper con todo y hacer lo que los demás no se atreven. Ahí está la gran diferencia de los dos “capitanes”. 


La película se estrenó en 1969, en una época en la que Kennedy y Martin Luther King acababan de ser asesinados, en medio de la Guerra Fría, Nixon fue elegido presidente y empezó la llamada “Vietnamización”. Que en ese momento saliera de una película un personaje llamado como el superhéroe más propagandístico de la historia y rompiera todos los esquemas, representara a un movimiento “salvaje” (Born to be wild) y acabara de manera trágica, era solo una caricatura de cómo estaba la situación en el país. Recordemos que antes de ser asesinados, los dos protagonistas de la película mencionaban que eran ricos y que se iban a retirar en la costa.  

Estados Unidos, con afán de poder sobre Vietnam, acababa derrotado. Capitán América y Billy, asesinados por unos hombres armados desde una furgoneta en marcha. O es el karma o una perfecta metáfora.


Resultado de imagen de easy rider

P.D.: el que hace de Capitán América es Peter Fonda

Comentarios