CINE || Crítica sobre "Los archivos del Pentágono"

Dejo aquí una crítica sobre la película "Los archivos del Pentágono", fue mi primera crítica realizada para un trabajo de clase. Está tal cual la presenté. Aviso: puede incluir spoiler.

En esta película se muestra una idea fundamental: la transparencia. Este concepto es teóricamente uno de los pilares del periodismo y de las sociedades democráticas. No obstante en el cine de temática periodística estadounidense, se llenan la boca hablando de cómo diferentes medios de comunicación consiguen revelar información clasificada del Gobierno y consiguen salir bien parados de las situaciones, sobre todo las que tienen que ver con el marco legal, sin embargo siguen cayendo constantemente en las trampas de un gobierno que les oculta cosas donde algunos de los principales enemigos del Estado son el propio presidente y sus “secuaces”.

En cuanto a la película, muestra una faceta que habíamos visto reflejada en tantas otras películas como la de Spotlight, Todos los hombres del presidente, etc.

Lo que más me ha impactado es el final de la película ya que no me esperaba que la enlazaran así con otra película y, además, el papel fundamental que se le da a la Señora Graham a lo largo de la película, el empoderamiento que muestra y la fuerza que gana conforme avanza la trama. Este hecho quizá venga dado por el esfuerzo que se está empleando en visibilizar la importancia de la mujer tanto en la sociedad como en el cine y ¿quién mejor que Meryl Streep para hacerlo? Para mí es una de las mejores elecciones entre el conjunto de actores que llevan a cabo la película.

A lo largo de toda la trama se muestran acciones que a nivel periodístico son muy importantes como las fuentes, el tiempo contrarreloj con el que trabajan los periodistas, las presiones e influencias políticas y económicas, etc. Explica muy bien cómo es el día a día de los periodistas pese a estar ambientada casi medio siglo atrás.

Algo que he echado de menos ha sido un contexto más amplio puesto que solo salen imágenes de la Guerra de Vietnam y alguien robando los papeles en unas oficinas. Salen personajes relevantes de la historia norteamericana pero que mucha gente de las nuevas generaciones no entendería en la propia sala de cine como Robert McNamara y la importancia que tuvo durante la Guerra Fría.

Asimismo, la película no sorprende puesto que tiene un desenlace acorde con lo que se espera, un final feliz (esté o no basada en hechos reales) que no se diferencia de las demás películas de esta índole.

En cuanto al escenario me parece muy acertado: la redacción, los despachos y el trabajo fuera del horario es algo que caracteriza la profesión y que se refleja de manera acertada, situando correctamente los hechos en una época concreta.

Para finalizar añadir que pese a haberme gustado la película, no emociona ni crea la tensión que se puede ver en Spotlight, es un tema más de filtración de datos (sí, importantes) pero que a nivel internacional no afecta tanto como puede afectar a la sociedad estadounidense; no es un caso de abusos a menores que engloba a un grupo tan importante como es el Vaticano. No le quito la importancia al tema ni al trabajo de los periodistas pero sí que creo que es algo que ya hemos visto en otras películas y documentales.

Resultado de imagen de the post